jueves, 4 de octubre de 2012

WEB 2.0

La llegada de los ordenadores a las aulas ha sido recibida con  esepticismo por una parte del profesorado, que piensa que la fiebre tecnológica va a convertir a los alumnos en analfabetos con dominio del teclado.

Todavía quedan resistencias en los claustros, peron nadie puede negar la realidad: el 93% de los alumnos de 15 años de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asiste a una escuela en la que tiene acceso a un ordenador y prácticamente el mismo porcentaje (92.6%) dispone de acceso a Internet.

La XXVI Semana Monográfica de la Educación de Fundación Santillana analizó a fondo la semana pasada como están dirigiendo los centros esta transformación del paradigma que les empuja a la escuela 2.0. "Es inevitable añadir tecnologías a las clases, porque así funciona el mundo que nos rodea. De hecho, la única manera de que la velocidad del cambio no nos arrastre es saber manejar las herramientas digitales".

En efecto, se está dotando de muchos medios a colegios e institutos, pero no todos les sacan el mismo rendimiento. "Los alumnos están muchas veces más formados que sus maestros". "El sistema educativo está demasiado falto de recursos como para que la alfabetización digital funcione. La falta de personal no permite tener coordinadores TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) la mayoría del material llega tarde, es antiguo y no funciona".

Los educadores reclaman soluciones más eficientes.

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